Ismael Iriarte Ramírez

Periodista y escritor

Cómo ser feliz con un solo zapato

shoes-730590_640Todos los individuos que salen en la foto miran hacia abajo como por mutuo acuerdo, con expresión sombría, apagada; parecen peces enlatados. El pie de foto rezaba: «Es posible que Japón se haya convertido en un país próspero, pero la mayoría de estos japoneses cabizbajos no parecen demasiado felices». La fotografía dio la vuelta al mundo.

La foto que se describe en este pasaje de la novela Los años de peregrinación de un chico sin color, del escritor japonés Haruki Murakami, con seguridad hace referencia a la estación de Shinjuku, que a diario recibe un promedio de tres millones y medio de personas, lo que le ha valido para ser reconocida por El libro Guinness de los récords, como la más activa del mundo. Sin embargo, este lóbrego panorama bien podría retratar la cotidianidad de cualquiera de las grandes urbes de nuestra región y claro está, también resulta adecuado para representar la marcha de los ruidosos y en ocasiones poco aceitados engranajes que mueven a Bogotá. Leer más…


Más artículos

Kurt Wallfyr5_ystadander y el final del paraíso sueco

“Se quedó un rato con los ojos abiertos en la oscuridad de su piso antes de dormirse. Leer más…” Leer más.


220px-gustav_klimt_047La dama de  colores

“No me interesa mi propia persona como ‘motivo del cuadro’, sino más bien otras personas, sobre todo femeninas…”. Leer más.


El fcol2-1-1inal de la pilocatábasis

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar…” Leer más.


Anuncios